USOS Y BENEFICIOS DEL COBRE…
Usado desde el 8.000 a.C. para monedas y ornamentos. Fue uno de los primeros metales utilizados por el ser humano. Es un buen conductor eléctrico y térmico. (El segundo mejor después de la plata)
Se encuentra en la naturaleza y es esencial para la salud de los seres humanos. Lo ingerimos a través de los alimentos, el agua y el aire.
Es antibacteriano: ralentiza el crecimiento de las bacterias, es utilizado en preparación de alimentos, en medicina, hospitales y objetos de uso común como monedas y picaportes ya que reduce la transferencia de microbios (gérmenes y enfermedades).
El cobre dentro de nuestro cuerpo: Ayuda a la absorción del hierro y colabora en la creación de glóbulos rojos. Mantiene saludables los vasos sanguíneos, los nervios, el sistema inmunitario y los huesos. Muy importante en el desarrollo infantil, ya que fortalece los huesos, promueve la creación de glóbulos blancos y rojos, el transporte del hierro, metaboliza la glucosa y el colesterol, ayuda en la contracción del musculo cardiaco y al desarrollo cerebral…
Como he comentado antes, se ingiere a través de la comida, el agua y el aire. Los alimentos ricos en cobre en términos generales son: mariscos, granos enteros de cereales, legumbres, nueces, patatas y vísceras.
Tiene diversos usos en medicina, entre ellos el sulfato de cobre se utiliza de forma tópica como antiséptico, cicatrizante, anti hongos, contra el acné, contra el Herpes Zoster, etc.
En la antigüedad, personajes como Cleopatra y Nefertiti refinaban el cobre y lo convertían en una pasta delgada para aplicarla en su cara y su cuerpo para retener y realzar su hermosura.
Es un elemento indispensable para la producción de melanina, de hecho se utiliza habitualmente en productos de belleza e higiene, porque además de proteger la piel de infecciones, hace que luzca más bella.
Referente a su uso directo en la piel, no hay demasiada información “científica” al respecto. Sí es cierto que antiguamente los egipcios le daban mucha importancia a los accesorios de cobre por que aseguraban que obtenían beneficios saludables. En todo caso utilizarlo de esta forma seria beneficioso para la reducción en la inflamación de las articulaciones, mejora la rigidez, alivia el dolor; adecuado para las personas que sufren artritis.